Aprende a libertarte de las ataduras del yo.

Aprende a libertarte de las ataduras del yo.
Trasciende tu yo y animate a conocer la verdad de quien eres.

lunes, 24 de mayo de 2010

Trastorno Depresivo Mayor o Depresión Mayor


Se caracteriza por la presencia de uno o más Episodios Depresivos Mayores. El Episodio Depresivo Mayor abarca 5 o más de los siguientes síntomas:

*

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días según lo indica el sujeto (por ej. se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ej. llanto).
*

Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades
*

Pérdida importante de peso (sin haber hecho régimen) o aumento significativo de peso (por ej. un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi cada día.
*

Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día).
*

Agitación o enlentecimiento psicomotores.
*

Fatiga o pérdida de la energía.
*

Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (no simplemente los autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
*

Disminución de la autoestima y de la confianza en si mismo.
*

Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse.
*

Visión pesimista, poco promisoria o "negra" del futuro.
*

Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Estos síntomas persisten por lo menos dos semanas y producen un malestar muy significativo que altera la vida familiar, social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad de la persona. Cuando estos episodios depresivos mayores se repiten (Depresión Mayor Recurrente) suele haber por lo menos un intervalo libre síntomas, de dos meses, entre uno y otro.

En la forma Melancólica de la depresión mayor se incluyen como síntomas típicos:

*

Falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno).
*

Una cualidad distinta del estado de ánimo depresivo (por ej. la depresión se experimenta en forma diferente al tipo de sentimiento que acompaña a la muerte de un ser querido).
*

La depresión es habitualmente mayor a la mañana, mejorando el estado de ánimo al anochecer.
*

Despertar precoz (por ej. 2 horas antes de lo habitual) que suele estar acompañado de angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario